La epidemia puso de manifiesto el papel crucial que desempeña Internet en la vida moderna, incluida en la educación. Además de fomentar las clases en línea, la institución hizo uso de importantes tecnologías digitales para la educación que son escalables gracias a la red aparente y fomentada.
De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Totalplay, estos son los principales ajustes que han revolucionado a este sector:
Aula virtual
El contratar solo internet en las aulas hizo posible transformar el aula real, donde se reunían alumnos y profesores, en un escenario virtual sin restricciones físicas ni temporales. Se trata de una plataforma diseñada para intercambiar información y que ofrece una serie de herramientas para que los usuarios puedan interactuar: entre ellas, hacer preguntas, participar en foros, mostrar documentos o películas y proporcionar evaluaciones.
Esta tecnología ha desempeñado un papel crucial en la vida contemporánea y muestra el antes y el después de la escolarización global. Muchas instituciones que antes disponían de este tipo de mecanismos tuvieron que adaptarse rápidamente para mantener sus cursos educativos.
Acceso a información
Con un solo clic, los estudiantes pueden investigar cualquier tema de interés desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que salir de su ubicación actual, gracias al Internet.
Educación en zonas remotas
Cualquier región del mundo puede acceder ahora a la educación, independientemente de su ubicación.
Aumentaron las modalidades de estudio
El desarrollo de nuevas modalidades de estudio ha cambiado y se ha hecho factible gracias al Internet, tanto para la educación oficial como para los procesos educativos autodidactas. Hoy en día existen muchas y variadas posibilidades de educación, como los colegios en línea, los cursos virtuales, los clubes de lectura en línea, las clases de arte y la formación en idiomas a través de aplicaciones móviles o plataformas especializadas, entre otras.
Desarrollo de herramientas digitales
Si bien el uso de Internet presentaba ciertas dificultades para instructores y alumnos al convertirse en un medio impersonal, también ponía a su disposición nuevas herramientas informáticas que facilitaban estos procedimientos.